martes, 23 de octubre de 2012

1. ¿Nos protege la dieta mediterránea?



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo. Este término es usado para referirse a las alteraciones relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son una dieta no saludable y la falta de actividad física, entre otros. Por eso, seguir una dieta saludable, juntamente con practicar ejercicio físico moderado, permitiría disminuir la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.
Gracias a diferentes estudios, se considera la dieta mediterránea como muy saludable y, por lo tanto, un patrón a seguir. No obstante sus resultados están en discusión. Actualmente se está realizando un estudio llamado PREDIMED, cuyo objetivo es determinar, de forma definitiva, la relación que existe entre la dieta Mediterránea y las enfermedades cardiovasculares.


Podéis ver la entrevista completa a Helmut Schröder en este enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=NY17noqufds

8 comentarios:

  1. Un vídeo muy ilustrativo y un tema realmente importante, me gustaría consultaros un par de cosas.

    La primera, hablais sobre el beneficio de las grasas vegetales, ¿son todos los tipos de grasas vegetales buenas frente a las enfermedades cardiovasculares?

    y por otra parte, ¿es cierto que el vino, como parte de la dieta mediterránea, es beneficioso para la salud?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, interesante pero espero que cuando acabe el estudio predimed nos digais sus resultados, así sabremos realmente lo que nos aporta nuestra dieta y nuestros hábitos alimenticios.

    De nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 64 años y puedo aseguraros que la dieta que preconizáis es realmente cardiosaludable, yo estuve haciendo ejercicio hasta los 27 años de manera habitual, lo dejé y al llegar a los 40 años me apareció disfunción hepática (exceso de triglicéridos. Con una dieta que me hizo perder 20 Kg, de 1.500 mg/dl de triglicéridos pasé a 208 en 6 meses. Lo más importante es mantener una dieta saludable, como recordáis en vuestra exposición y mantener un EJERCIO FÍSICO MODERADO....TODA LA VIDA.
    Muy buen trabajo Sres., gracias por recordarme los buenos hábitos. Recibid un saludo cordial.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola, sapiens anonimus!

    Anónimo 1, nos encanta que te surjan estas dudas, muy buenas preguntas. En cuando a si todas las grasas vegetales son beneficiosas, temo decirte que no. El hecho de que una grasa sea vegetal no hace que necesariamente sea sana, aunque muchos crean que sí, ya que depende de sus características químicas y pueden variar mucho. Por ejemplo, entre las grasas vegetales encontramos el aceite de palma, que es rico en ácidos grasos saturados ("de los malos", para entendernos, ya que aumentan el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares). Por tanto, podemos decir que algunas grasas vegetales como el aceite de oliva son beneficiosas para el cuerpo (todo con moderación, recordad!), pero no se puede extender a todas las grasas vegetales.
    Respecto al vino, es cierto que es beneficioso hasta cierto punto, como todo. Sus beneficios se atribuyen a los taninos, que son antioxidantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vino contiene otras sustancias que pueden no ser tan beneficiosas para nosotros, como el alcohol. Por eso no hay que abusar. ¡Tus preguntas dan para otra entrada en el vlog! ;)

    Muchas gracias por todos los comentarios y opiniones! :)
    A seguir aprendiendo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la respuesta, os seguiré de cerca! ;)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por estos consejos tan útiles e importantes para nuestra alimentación y prevención.
    Como educadora y futura maestra estoy muy de acuerdo con las aportaciones del estudio Predimed ya que desde la infancia se debe trabajar la buena alimentación y los hábitos de vida saludables.

    Seguid así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 al comentario de Laia Sánchez y añado que las familias también deben de estar implicadas en este tema.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el video, chicos. Me ha gustado mucho que incluyeseis la colaboracion de un experto en el asunto. Realmente es necesario seguir una dieta equilibrada, pero desgraciadamente a veces es dificil o caro acceder a ella. Por ejemplo, en Inglaterra (donde vivo) es mucho mas caro comprar aceite de oliva o incluso hay lugares donde no lo venden.
    Espero que cuando salgan los resultados de Predimed empecemos a cambiar los habitos alimentarios en todos los paises!!!
    Muchas gracias por la informacion!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?