miércoles, 31 de octubre de 2012

2. La otra cara de los transgénicos



Los transgénicos, a pesar de ser un tema hablado, tienen muchas otras aplicaciones diferentes a la alimentación que son desconocidas para la sociedad en general. En este vídeo trataremos de explicarlas y dar una visión objetiva de esta técnica.
Un transgénico es un organismo al que se le ha introducido un fragmento de material genético de otra especie. Con esto conseguimos que tenga una característica nueva, como podría ser la de producir algún fármaco de interés o la de eliminar algún contaminante del medio

Entrevista completa a la doctora Elisabeth Moyano: http://www.youtube.com/watch?v=j2R8yZNnCq8

martes, 23 de octubre de 2012

1. ¿Nos protege la dieta mediterránea?



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo. Este término es usado para referirse a las alteraciones relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son una dieta no saludable y la falta de actividad física, entre otros. Por eso, seguir una dieta saludable, juntamente con practicar ejercicio físico moderado, permitiría disminuir la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.
Gracias a diferentes estudios, se considera la dieta mediterránea como muy saludable y, por lo tanto, un patrón a seguir. No obstante sus resultados están en discusión. Actualmente se está realizando un estudio llamado PREDIMED, cuyo objetivo es determinar, de forma definitiva, la relación que existe entre la dieta Mediterránea y las enfermedades cardiovasculares.


Podéis ver la entrevista completa a Helmut Schröder en este enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=NY17noqufds

miércoles, 17 de octubre de 2012

0. Presentación

¡Hola, sapiens!

Queremos daros la bienvenida a nuestro videoblog de divulgación científica. Somos un grupo de biólogos humanos que estamos cursando la asignatura de Comunicación Científica, en la Universitat Pompeu Fabra. Hemos elegido este medio 2.0 para poder difundir al máximo nuestro proyecto de divulgación.

Cada semana colgaremos un vídeo en el que trataremos un tema científico relacionado al máximo con la vida cotidiana. Por eso, esperamos despertar vuestro interés y que, mediante comentarios, participéis con cuestiones sobre los temas que os llamen la atención. ¡Estaremos encantados de contestar todas vuestras preguntas! Os animamos a que cada semana os paséis por aquí y disfrutéis de nuestros vídeos tanto como nosotros al prepararlos.


¡Hasta pronto!